Caracas Fútbol Club
Nombre completo Caracas Fútbol Club
Apodo(s) Los Rojos del Ávila, Los Demonios Rojos, El Rojo.
Fundación 12 de diciembre de 1967 (43 años)
Estadio Olímpico de la UCV
Caracas, Venezuela
Capacidad 24.900
Inauguración 5 de diciembre de 1951
Presidente Phillipe Valentiner
Entrenador Ceferino Bencomo
Liga Primera División de Venezuela
2009-2010 Campeón (2º en la General)
Sitio web oficial www.caracasfc.com
El Caracas Fútbol Club, es un club de fútbol profesional con sede en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. Fundado el 12 de diciembre de 1967 por iniciativa de un grupo de amigos encabezados por José León Beracasa, Jorge Cubeddu, Luis Ignacio Sanglade, Angel Román, Diógenes Alvarez, Luis Abad Obregón, José Abad Obregón y Oswaldo Merchan reunidos en la "Quinta Rebeca" ubicada en la urbanización San Román de la ciudad capital, con la idea de tener un equipo de fútbol donde ellos pudieran distraerse en sus ratos libres, posteriormente el equipo fué registrado en la Asociación de Fútbol del Estado Miranda como un equipo amateur, participa en la Primera División de Venezuela desde 1985.
El color que identifica al club es el rojo. Disputa sus partidos como local en el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, que cuenta con una capacidad para 24.900 espectadores, siendo inaugurado en 1949.
Es uno de los clubes más populares y de mayor tradición en Venezuela. La etapa amateur va desde 1967 hasta 1984, año este en que inicia la etapa profesional hasta la actualidad, cuando comienza su ascenso hacia la Primera División de Venezuela. Es el segundo del Ranking Histórico de la IFFHS. Estadísticamente, es el club que más títulos tiene en Venezuela, ganando 16 trofeos en distintas competiciones (11 campeonatos de Primera División de Venezuela y 5 torneos de Copa Venezuela).
Actualmente el equipo es administrado por la Organización Deportiva Cocodrilos desde el 4 de octubre de 1989, que también posee una filial en el baloncesto profesional de Venezuela, llamada Cocodrilos de Caracas.
Su acérrimo rival es el Deportivo Táchira, con quien disputa el denominado Clásico del fútbol venezolano. Además tiene una gran rivalidad con el Unión Atlético Maracaibo, rivalidad que se ha mantenido a pesar del descenso de dicho club.
Establecido en la ciudad de Caracas. Fue fundado el 5 de junio de 1967 y registrado en la Asociación de Fútbol del Estado Miranda como un equipo amateur, por iniciativa de un grupo de amigos encabezados por José León Beracasa, Jorge Cubeddu, Luis Ignacio Sanglade, Angel Román, Diógenes Alvarez, Luis Abad Obregón, José Abad Obregón y Oswaldo Merchan con la idea de tener un equipo de fútbol donde ellos pudieran distraerse en sus ratos libres.
Su llegada al fútbol de Primera División se realiza con el ascenso de Yamaha Fútbol Club y gracias al entusiasmo del Sr. Andrea Ippolito y su hijo Vito Ippolito (actual presidente de la Fédération Internationale de Motocyclisme), que querían participar en dicha categoría con el nombre de Caracas Fútbol Club, pero este se encontraba ya registrado en la liga amateur, por lo que se contacta al fundador del Caracas, José León Beracasa, quien crea el club y de esta forma tienen un equipo profesional y un equipo en la liga amateur. Con el paso de los años, el Caracas llega a la Primera División de Venezuela para convertirse en el máximo ganador de la historia de esta liga.
[editar]Incursion en Primera
Bajo la organización de "Yamaha", incursionó en la actividad futbolística organizada a través de la Asociación del Estado Miranda, militando en la primera categoría amateur. Tras una exitosa campaña de varios años fue inscrito en la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela para cumplir el paso obligado por la segunda división.
En 1984, rebautizado con el nombre mixto de Caracas – Yamaha, el equipo ingresó oficialmente en el fútbol profesional venezolano en segunda división. El entusiasmo que movía tanto a directivos como a jugadores, así como también el indiscutible aporte de los refuerzos incorporados a la plantilla, sin olvidar la barra solidaria que para entonces aupaba al equipo, fueron factores que se conjugaron para alcanzar otro éxito indiscutible.
En efecto, Caracas – Yamaha se proclamó campeón en su temporada de estreno en la segunda categoría. Para entonces, los campeonatos de fútbol profesional venezolano se disputaban por el sistema de eliminatorias y liguilla.
Tras clasificar invicto en la primera etapa, Caracas – Yamaha ratificó su contundente superioridad al proclamarse campeón faltando dos fechas para la culminación del calendario final.
Adolfo Castro y José María Bisbal, para entonces directores técnicos de la oncena capitalina, no dudaron en recomendar a los directivos el ascenso del equipo a primera división, que, por lo demás, era un derecho ganado con todo los honores. Como era de suponer, el desempeño en un medio de mayor nivel repercutió en la escuadra debutante, que con mucho esfuerzo se salvó de descender a la segunda categoría.
Las vicisitudes confrontadas, sin embargo, aportaron una serie de conocimientos que constituyeron una invalorable experiencia, sobre la base de la cual se reorientaron esfuerzos para intentar escalar la empinada cuesta.
En efecto, el conjunto que con el correr de los años y la familiarización con el público, pasó a ser considerado como el equipo capitalino del fútbol profesional venezolano, emprendió desde entonces una carrera de ascenso que todavía no culmina. Tras una campaña bastante aceptable en 1986, el equipo pasó el año siguiente a ser propiedad compartida de la empresa Yamaha y Radio Caracas Televisión.
Fue entonces objeto de una nueva modificación en su denominación, pasando a llamarse Caracas Fútbol Club, cumpliendo en 1987 su mejor actuación desde su ingreso a la división de honor.
En aquella campaña, bajo la dirección técnica de Manuel Plasencia y Luis Mendoza, el equipo estuvo luchando hasta la última fecha del octagonal, su opción de participar en la Copa Libertadores de América. Le disputaban ese honor nada menos que Marítimo y Deportivo Táchira, conjuntos que finalmente obtuvieron la representación del fútbol nacional en el torneo regional, y que posteriormente les permitió enfrentar a los abanderados chilenos Colo Colo y Universidad Católica.
Pero no cabe duda de que Caracas lo intentó, llegó a la última fecha del octagonal con opción de conquistar el subcampeonato y con ello obtener el derecho de ir a la Libertadores. Sin embargo, le correspondió definir ese privilegio con Unión Atlético Táchira, en San Cristóbal, y aunque comenzó ganando el partido 0-2, Caracas, término perdiendo 3-2 y quedo relegado al tercer lugar.
Al término de la temporada de 1987, la liga de fútbol profesional modificó el esquema del campeonato venezolano, de manera que su desarrollo coincidiera con los torneos que se escenificaban en Europa, realizados entre los meses de octubre y julio.
La primera temporada disputada bajo esa modalidad, 1988-89, comenzó con muy buenos augurios para el Caracas, que se mantuvo líder absoluto de la clasificación general durante la primera vuelta. Pero la segunda fase resultó un calvario para el equipo capitalino, pues varios de sus jugadores fueron objeto de severas lesiones y otros resultaron sancionados. Esa campaña casi marca la desaparición del equipo y faltando apenas una semana para el inicio de la temporada 89-90, su destino se mantenía dentro de la mayor incertidumbre, lo que motivó que varios jugadores de la plantilla buscaran horizontes en otras organizaciones. Así jugadores como César Baena, Boby Ellie, Wilmer Segovia, Pedro Acosta y Wilton Arreaza, entre otros, pasaron a engrosar las filas de otras divisas.
Solo días antes del inicio de la campaña se realizó la negociación que permitió a la Organización Deportiva Cocodrilos, rescatar lo que quedaba del plantel.
A partir de allí, surgió lo que se denominó la "Nueva Era" del Caracas, la cual comienza a escribir su historia producto de la casualidad y de la preocupación del Dr. Guillermo Valentiner, presidente de la Organización Deportiva Cocodrilos, por todo cuanto acontece alrededor de la ciudad que lo vio nacer.
Acucioso de las páginas deportivas, el domingo 1 de octubre de 1989 lee en un periódico de la capital que el Caracas no se presentará a su compromiso con el Unión Deportivo Lara y que peligra la franquicia caraqueña en la primera división del fútbol profesional venezolano. Las causas se atribuyen a la falta de apoyo económico.
El lunes 2 de octubre del mismo año, a primeras horas, el Dr. Valentiner reúne a los directivos de su organización para informarles de la situación y manifestarle su preocupación ante la posibilidad de que la capital se quede sin franquicia futbolística, y los instruye para que intenten al menos, lograr la permanencia del club en el balompié nacional.
En horas de la tarde del día martes 3 de octubre se produce la reunión con los directivos del Caracas y ya al día siguiente, la Organización Deportiva Cocodrilos asumía oficialmente la responsabilidad del equipo. El domingo, con sólo tres días de entrenamiento, el Caracas enfrenta en el estadio Brígido Iriarte al Deportivo Italia, al que vence un gol por cero, convirtiéndose esa sorprendente victoria en el primer logro de una justa recompensa a quienes con tanto entusiasmo y fé, habían emprendido lo que parecía un proyecto imposible.
[editar]Época dorada
Bajo la conducción de la Organización Deportiva Cocodrilos, Caracas asumió el torneo con gran ánimo y una nueva ilusión. Dependiendo de una plantilla integrada en su mayoría por juveniles y novatos, con excepcionales condiciones, se plantó ante cada adversario, jornada tras jornada, alcanzando un inesperado y estimulante cuarto lugar.
Después de esa enaltecedora campaña, Caracas se preparó para cosas mayores, y no tardó mucho en recoger los frutos de su trabajo. La constancia, disciplina y profesionalismo inculcado por la Organización Deportiva Cocodrilos permitió a los renovados Rojos del Ávila alzarse con su primer campeonato profesional en la temporada 1991-92, de la mano del estratega Manuel Plasencia.
A partir de allí, los rojos fueron confeccionando una verdadera maquinaria de fútbol, capaz de alcanzar un año más tarde dos nuevos campeonatos y de manera consecutiva (1993/94 y 1994/95). El primero lo consiguió una vez más bajo la dirección técnica de Manuel Plasencia, y el segundo bajo el mando de Pedro Febles.
En la campaña 1996/97, Manuel Plasencia volvía a dirigir el equipo y nuevamente el Caracas se adjudicaba otro campeonato. Cuatro años más tarde, en el 2001, y con Carlos Moreno en el banquillo, los rojos volvían a ser noticia al sumar su quinto campeonato de la historia.
Un año después, asumiría la dirección el joven técnico Noel Sanvicente, quien logró inscribir su nombre en el selecto grupo de estrategas que dejaron huella en la institución capitalina al conquistar tres nuevas estrellas para las vitrinas del club, consolidándose junto con Manuel Plasencia, como los técnicos más productivos del Caracas. "Chita", como se le conoce popularmente al espigado estratega nativo de Ciudad Guayana, alzó su primera copa con los Rojos en la temporada 2002/03, repitió en la 2003/04 y completó la trilogía en la 2005/06. Después repite la hazaña en el 2006/07 y más recientemente en el 2007/08 colocando a los Rojos del Ávila como el club más ganador del balompié venezolano.
[editar]Uniforme
El uniforme del equipo desde sus inicios ha mantenido una similitud en cuanto a los colores usados, resalta principalmente el rojo por el cual reciben su apodo. Actualmente el equipo posee tres uniformes oficiales siendo estos el titular y dos de visitante.
Uniforme titular: camiseta roja, pantalón negro, medias negras.
Uniforme alternativo: camiseta blanca, pantalón blanco, medias blancas.
Tercer uniforme: camiseta negra, pantalón negro, medias negras.
[editar]Escudo
El escudo del equipo representa los símbolos de la ciudad, donde se conjugan la multiculturalidad étnica de sus hinchas con el pasado, presente y futuro de sus habitantes, en primera instancia aparece representado un león con un balón de fútbol, haciendo referencia al escudo de armas que representa la ciudad y al Municipio Libertador de Caracas, el color rojo de fondo hace referencia al penacho de "plumas rojas" que llevaba sobre su cabeza el cacique Guaicaipuro jefe supremo de todas las tribus que habitaban el valle de la ciudad en tiempos de la colonia y conocidos como "los indios caracas", en la parte superior aparecen todos los campeonatos nacionales conseguidos por el club desde su fundación dispuestos en forma de estrellas amarillas y más arriba el nombre Caracas FC en color negro y dispuesto en forma de arco.
[editar]Reforma del escudo
En el año 2010, luego de que el club consiguiera su campeonato nacional número 11 de la Primera División de Venezuela, la directiva inició un proceso de reforma del tradicional logo del equipo debido a que la antigua manera de agregar una estrella por cada campeonato ganado en la parte superior estaba generando una sobrecarga en el logo y aunado a eso, la recurrencia con que el equipo gana campeonatos en el país (en la última década, ganó 7 de los 10 campeonatos oficiales). Dicho proceso de reforma culminó en el mes de julio de 2010 y para la rueda de prensa que organizó el equipo en agosto de 2010 el nuevo escudo fue presentando oficialmente ante los medios de comunicación y ante los hinchas del club, contando con la aprobación de todos.
Cabe destacar, que la variación que sufrió el emblema del club no cambió la escencia del anterior logo, lo único fue una modernización del león con el balón de fútbol, además la disposición de las estrellas cambió (solamente aparecerá una sola estrella amarilla en la parte inferior, que representará 10 campeonatos nacionales) y en la parte superior seguirá la el nombre Caracas FC dispuesto en forma de arco y cuyas letras serán de color negro. La proxima estrella que se le agregue al emblema será cuando la institución alcanze 20 campeonatos nacionales de la Primera División de Venezuela.
[editar]Estadio
Estadio Olímpico de la UCV
Vista del Estadio Olímpico de la UCV.
El Estadio Olímpico de la UCV ubicado en Caracas, es el estadio donde realiza los partidos como local. Tiene una capacidad actual de 24.900 espéctadores. El estadio forma parte de la Ciudad Universitaria de Caracas y como tal nombrado Patrimonio de la Humanidad junto con ésta por la Unesco, siendo uno de los estadios más importantes de Venezuela. El estadio poseía un aforo de 30.000 espectadores (Su capacidad descendió a 24.900 por la instalación de sillas de gran calidad en toda su estructura) El estadio es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva y fue inaugurado durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez en 1957.
El equipo entrena en el campo deportivo del Cocodrilos Sports Park, de reciente construcción, el cual posee una capacidad para unas 3.000 personas y que en su tercera etapa alcanzará las 15.000, en dicho campo entrenan y disputan sus juegos las divisiones menores del equipo, en las categorías sub-15, sub-17, sub-20 y el filial en Segunda División, Caracas FC B. Con la construcción de esta cancha, el club se convierte en el primero en Venezuela en poseer un estadio propio y con grama sintética.
EL COCO:Vista parcial del Cocodrilos Sports Park.
El Cocodrilos Sports Park es un estadio de fútbol ubicado en Caracas, Venezuela, y fue inaugurado el 20 de julio del 2005 por Guillermo Valentiner, la ceremonia se inició con unas palabras del Dr. Guillermo Valentiner alusivas a las razones que lo llevaron a emprender una obra de tal magnitud y al arduo proceso de muchos años de trabajo y dedicación que atravesó la organización para cumplir el imponente proyecto, que hoy finalmente se erige a mil metros de altura sobre el nivel del mar en el histórico cerro Carángano de la cota 905.
El Cocodrilos Sports Park es el único estadio construido y perteneciente a un equipo privado de fútbol venezolano, aparte del Estadio Giuseppe Antonelli, propiedad del cuadro de la Academia de Fútbol San José, equipo de fútbol menor y juvenil ubicado en las afueras de la ciudad de Maracay, Estado Aragua, lugar donde el Caracas jugó una temporada completa titulándose campeón, debido a que el Estadio Brígido Iriarte se encontraba en trabajos de recuperación del engramado.
Toda la grama del Cocodrilos Sports Park es artificial y tiene capacidad para unas 3.500 personas, pero se espera ampliar en una segunda y tercera etapa para que tenga capacidad para 6.000 y 15.000 aficionados respectivamente.
Actualmente el estadio es utilizado para albergar los compromisos de la filial del equipo, el Caracas Fútbol Club B de la Segunda División de Venezuela.
Categoría principal: Futbolistas Caracas FC
Plantilla 2010/11
N.º Posición Jugador
1 POR Alain Baroja
2 DEF Edwin Peraza
3 DEF José Manuel Rey
4 DEF Luis Eduardo Zapata
5 DEF Pablo Camacho
6 DEF Jaime Bustamante
7 MED César Ivan González
8 MED Luis Vera
9 DEL Heatklif Castillo
10 MED Jesús Gómez
11 DEL Fernando Aristeguieta
12 MED Guillermo Ramírez
13 MED Franklin Lucena
14 DEF Leo Bautista
15 DEF Edder Pérez
16 MED Juan Guerra
17 MED Edgar Jiménez
18 DEL Luis Cabezas
Nº Posición Jugador
19 DEF Giovanny Romero
20 DEF Alexander González
21 MED Darío Figueroa
22 DEF Julio Machado
23 POR David Gonzalez
24 DEL Anthony Uribe
25 POR Renny Vega
26 MED Luis González
27 DEL Gilson Salazar
29 MED Daniel Febles
30 DEL Josef Martinez
POR Manuel Di Maio
DEF Lemminger Bolivar
MED Cristian Carabali
MED Carlos Suarez
MED Rómulo Otero
DEL Daniel Da Silva
DEL Cristian Novoa
Altas 2010/11
N.º Posición Jugador
DEL Heatklif Castillo (Procedente de Monagas Sport Club)1
DEF Julio Machado (Procedente de Deportivo Táchira)2
MED Juan Guerra (Procedente de Monagas Sport Club)3
DEL Luis Carlos Cabezas (Procedente de Deportivo Cali)4
DEF Luis Eduardo Zapata (Procedente de Deportivo Cali)5
DEL Gilson Salazar (Regresa Cesion Procedente de Yaracuyanos FC)6
Bajas 2010/11
N.º Posición Jugador
DEL Rodrigo Prieto (Marcha libre al Club de Fútbol Atlante)7
MED Alejandro Guerra (Marcha libre al Deportivo Anzoátegui)8
DEL Rafael Castellín (Traspasado a Real Esppor)9
POR Javier Toyo (Traspasado a Real Esppor)10
DEL Bremer Piñango (Traspasado a Real Esppor)11
DEF Leonel Vielma (Traspasado a Estudiantes de Mérida)12
DEL Zamir Valoyes (Traspasado a Deportivo Cali)13
DEF Gabriel Cichero (Cedido a Prestamo al Club Atlético Newell's Old Boys)14
DEF Alejandro Cichero (Cedido a Prestamo al Club Deportivo Los Millonarios)15
MED Jonny Mirabal (Cedido a Prestamo al Deportivo Anzoátegui)16
DEF Marlon Bastardo (Cedido a Prestamo al Mineros de Guayana)17
DEL Lewis Zapata (Cedido a Prestamo al Real Esppor Club)18
Distinciones individuales
Goleadores de 1ª
Wilton Arreaza: (1986) 8 goles.
Andreas Vogler: (1991/92) 22 goles.
José Luis Dolgetta: (1995/96) 22 goles.
Rafael Castellín: (1996/97) 19 goles.
Juan García Rivas: (1999/00) 24 goles.
]Jugador del año
Ronald Vargas: (2007/08)
José Manuel Rey: (2008/09)
Jesús Gómez: (2009/10)
Portero del año
Renny Vega: (2009/10)
Goleadores históricos
Jugador Goles
Rafael Castellín 124
Gabriel Miranda 78
Stalin Rivas 61
Entrenadores
Categoría principal: Entrenadores del Caracas FC
Cuerpo Técnico 2010
Entrenador:
Ceferino Bencomo
Asistente Técnico:
Carlos Rojas
Psicólogo:
Carlos Larrañaga
Preparador Físico:
Daniel Cesca
Médicos:
Dr. Javier Peralta
Dr. Rafael Álvarez
Nutricionista:
Mariana Iglesias
Fisioterapeutas:
Jorge Hernández
Quinesiólogos:
Oscar Primera
Gregorio González
Utileros:
Gaetano Luongo
David Chirinos
Wrayan Amundaray
Entrenadores con más títulos
Entrenador Títulos
Noel Sanvicente 5
Manuel Plasencia 2
Carlos Horacio Moreno 1
Pedro Febles 1
Rafael Sanatana 1
Ceferino Bencomo 1
Participaciones internacionales
Copa Libertadores: 10 participaciones.
1993: Primera fase
1995: Octavos de final
1996: Primera fase
1998: Primera fase
2004: Primera fase
2005: Primera fase
2006: Primera fase
2007: Octavos de final
2008: Primera fase
2009: Cuartos de Final
2010: Primera fase
Copa Sudamericana:
2010: (Segunda fase)
Copa Merconorte: 2 participaciones.
1998: Primera fase
1999: Semifinal
Copa Conmebol
1993: Cuartos de Final
Partidos históricos
Fecha Local Resultado Visitante Torneo Estadio
16 de febrero de 1993 Sporting Cristal 0-1 Caracas Copa Libertadores 1º fase Estadio Nacional, Lima, Perú
22 de septiembre de 1999 Caracas 3-1 Sporting Cristal Copa Merconorte 1º fase Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
14 de octubre de 1999 Emelec 0-1 Caracas Copa Merconorte 1º fase Estadio George Capwell, Guayaquil, Ecuador
24 de noviembre de 1999 Sporting Cristal 2-3 Caracas Copa Merconorte 1º fase Estadio Nacional, Lima, Perú
24 de febrero de 2004 Universidad de Concepción 2-3 Caracas Copa Libertadores 1º fase Estadio Municipal de Concepción, Concepción, Chile
28 de marzo de 2006 Caracas 4-0 Cienciano Copa Libertadores 1º fase Estadio Brígido Iriarte, Caracas, Venezuela
22 de febrero de 2007 Caracas 1-0 LDU Quito Copa Libertadores 1º fase Estadio Brígido Iriarte, Caracas, Venezuela
8 de marzo de 2007 River Plate 0-1 Caracas Copa Libertadores 1º fase Monumental de Nuñez, Buenos Aires, Argentina
5 de abril de 2007 Caracas 3-1 River Plate Copa Libertadores 1º fase Estadio General Santander, Cúcuta, Colombia
30 de abril de 2007 Caracas 2-2 Santos Copa Libertadores Octavos de final Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
12 de febrero de 2008 Caracas 2-0 San Lorenzo Copa Libertadores 1º fase Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
25 de febrero de 2009 Caracas 3-1 CA Lanús Copa Libertadores 1º fase Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
3 de marzo de 2009 Caracas 2-0 Club Deportivo Guadalajara Copa Libertadores 1º fase Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
12 de mayo de 2009 Caracas 4-0 Deportivo Cuenca Copa Libertadores Octavos de final Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
29 de mayo de 2009 Caracas 1-1 Grêmio Copa Libertadores Cuartos de final Estadio Olímpico de la UCV, Caracas, Venezuela
17 de junio de 2009 Grêmio 0-0 Caracas Copa Libertadores Cuartos de final Estadio Olímpico Monumental, Porto Alegre, Brasil
Junta directiva
Presidente:
Phillip Valentiner
Secretario General:
Gimino Tropiano
Tesorera:
Natividad Piñero
Vocal:
Jurgen Buhl
Consejo de Honor:
Reinaldo Ramírez
Francisco Vega
No hay comentarios:
Publicar un comentario